Las semillas de calabaza o también conocidas como pipas de calabaza nacen en el fruto de la calabaza conocida bajo el nombre científico de Cucúrbita, siendo esta originaria de America y perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, utilizada desde hace muchísimos años para tratar enfermedades del sistema digestivo gracias a sus propiedades antiparasitarias así como problemas relacionados con la próstata.
Entre las posibilidades alimentarias de las pipas de calabaza o semillas de calabaza, estas las podemos tomar en forma de aperitivo, tanto crudas como ligeramente tostadas así como para la elaboración de recetas de cocina, como condimento para ensaladas o pasta alimenticia así como para la elaboración de panes de pipas de calabaza, bizcochos o galletas, aunque sin duda uno de los productos mas relevantes que podemos extraer de estas semillas sea sin duda el aceite de semillas o pipas de calabaza por sus propiedades frente al cuidado de la próstata y las vías urinarias.
Dentro de las pipas o semillas de calabaza encontramos diferentes variedades o tipos de estas, clasificándose básicamente en calabazas de verano las de corteza mas fina y donde su consumo suele ser inmediato dado que por sus características estas maduran rápidamente y las calabazas de invierno de corteza algo mas gruesa que sus hermanas de verano y que su consumo esta destinado para la repostería y la decoración, dado que es una calabaza que aguanta un largo periodo, conteniendo ambas las mismas características nutricionales, aunque existe otro tipo de calabaza como la calabaza botella, que como su propio nombre indica se presenta en forma de botella con cuello alargado y que se le dan usos de recipiente para contener líquidos o para la decoración.
Entre las propiedades y beneficios que nos otorga el consumo de semillas o pipas de calabaza destacaríamos su efecto antiparasitario en nuestro sistema digestivo facilitando así la eliminación de parásitos como las lombrices o similares, limpiando así nuestros intestinos y facilitando la absorción de alimentos por el mismo.
Entre las vitaminas y minerales que nos proporcionan las semillas o pipas de calabaza hablaremos de sus vitaminas A y E que nos proporcionaran un efecto antioxidante cuidando así de nuestra piel y el envejecimiento de nuestro organismo, aunque uno de los mejores beneficios que nos otorgan estas será el cuidado de la próstata previniendo posible agrandamiento de esta y previniendo frente a enfermedades como el cáncer de próstata.
También contienen una buena dosis de ácidos esenciales como el acido salicílico que cuidara de nuestros huesos evitando así dolores y problemas de artritis, así como omega 3 y omega 6 que vigilaran de nuestro colesterol favoreciendo así la eliminación de impurezas y facilitando una mejor absorción de los alimentos.
Las pipas o semillas de calabaza también son ricas en calorías gracias al aporte de estas en forma de aceites, lo que tendremos que valorar en el caso de realizar alguna dieta de adelgazamiento y controlar la cantidad ingerida.
Para la elaboración del pan de semillas o pipas de calabaza necesitaremos los siguientes ingredientes: 350 gramos de harina, 150 gramos de harina integral, 25 gramos de levadura de horno, 300 ml. de agua, dos cucharadas de aceite de oliva, sal y 50 gramos de semillas o pipas de calabaza.
Comenzaremos mezclando las harinas y una pizca de sal para hacer un hueco al medio y añadirle el agua con la levadura previamente disuelta y el aceite para comenzar a amasar hasta conseguir una mezcla homogénea que dejaremos reposar durante una hora hasta que doble su tamaño, para seguidamente volver a amasar para añadirle las pipas o semillas de calabaza y depositar la masa en el molde para introducir al horno precalentado a 200 grados durante unos 50 minutos.
Cuando compremos una calabaza entera las pipas o semillas de esta las podremos tostar, para ello solo tendremos que limpiarlas y depositarlas sobre una bandeja, espolvorearlas con sal y meterlas al horno precalentado a 150 grados durante una media hora, meneándolas para que se tuesten por igual y tendremos listas nuestras pipas de calabaza.
Si buscamos comprar semillas o pipas de calabaza estas las podremos encontrar en cualquier superficie comercial o establecimiento dado que es un producto bastante extendido, aunque si buscamos un producto de calidad que conserve todo su aroma y sabor estas tendrán que ser semillas o pipas de calabaza ecológicas de agricultura ecológica, con lo que nos estaremos asegurando un producto de calidad libre de pesticidas o productos tóxicos dañinos para nuestra salud.
Aquí os dejamos una pequeña lista de los productos de semillas o pipas de calabaza ecológicos que podréis encontrar en tiendas especializadas o herboristerías:
Pipas de calabaza bio de Marnys: Pipas de calabaza peladas de agricultura ecológica, ideales para condimentar ensaladas o como aperitivo.
Pipas de calabaza Biospirit: Pipas de calabaza procedentes de cultivo ecológico.
Semillas de calabaza ecológicas de Baule Volante: Pipas de calabaza de agricultura ecológica con certificación de garantía.
Semillas de calabaza ecológicas de Eco Salim: Pipas de calabaza procedentes de agricultura ecológica.
Pipas de calabaza Biogra: Semillas de calabaza de agricultura ecológica.