El aceite de almendras o aceite de almendras dulces se elabora a partir del prensado del fruto del árbol del almendro. Las almendras serán las protagonistas de este aceite que tras el prensado en frío de las mismas, conseguiremos el aceite de almendras con todas sus propiedades nutritivas e hidratantes en el caso de su utilización en cosmética.
El aceite de almendras es rico en vitaminas como la B, B5, B6, D, E, tiamina, niacina, además de aportarnos cantidades de minerales de zinc, hierro, potasio o magnesio.
A la hora de realizar la compra del aceite de almendras tendremos que tener cuidado a la hora de la elección dado que existen dos tipos, el aceite de almendras dulces que será el que nos proporcionara todas las propiedades que contiene y el aceite de almendras amargo, que es utilizado como aromatizante y que esta prohibido para el consumo humano debido a su toxicidad por el acido cianhídrico que contiene.
El aceite de almendras dulces lo podremos utilizarlo tanto para ingerirlo con efectos en la eliminación del colesterol, como antioxidante o laxante, así como para el tratamiento de belleza y cosmética gracias a sus propiedades hidratantes, suavizantes, o antiinflamatorias.
Entre las propiedades a destacar del aceite de almendras estarían sin duda las de uso externo y todas sus propiedades en cosmética siempre y cuando el aceite de almendra que utilicemos sea de la primera prensada en frío con el fin de que conserve todas sus cualidades.
Entre sus aplicaciones externas, destaca sobre pieles y mucosas que hidrata y suaviza, como calmante para disminuir los efectos de la irritación, para el tratamiento de pieles secas, eczemas, herpes, psoriasis o dermatitis entre otras, recomendado para el tratamiento de heridas y quemaduras por su acción nutritiva y suavizante, como hidratante para la piel que la cuidara de agresiones externas mejorando el estado de la misma.
En el apartado de las propiedades del aceite de almendras en cosmética deberíamos destacar los aceites esenciales que posee con un elevado grado de aromas y sus aplicaciones terapéuticas, su efecto hidratante en la piel tras aplicar después del baño en la piel húmeda, también el aceite de almendras para el pelo nos proporcionara un perfecto restaurador del pelo seco y debilitado, aportándonos brillo y suavidad, así como limpiador facial que nos mantendrá una piel hidratada y tersa.
Otro de los usos muy recomendado, será el aceite de almendras para tratar estrías dado sus efectos sobre la sequedad de la piel así como en arrugas, gracias a su vitamina E y potentes antioxidantes.
A la hora de elegir nuestro aceite de almendras tendremos que tener la precaución de cerciorarse de que se trata del aceite de almendras dulces dado que también existe el aceite de almendras amargas que contiene acido cianhídrico y por lo tanto será toxico para nuestro organismo, este aceite solo es utilizado para la creación de aromas.
En el caso del aceite de almendras dulces, tendrán que tener la precaución en su uso las personas con problemas de alergias a los frutos secos por sus efectos sobre la dermis de estos.
Entre las multitud de productos de aceite de almendras a la venta en tiendas, grandes superficies y herboristerías destaca por su precio y propiedades el aceite de almendras dulces deliplus de Mercadona, recomendado para el tratamiento de estrías y cabello.
Otros de los aceites de almendras que encontramos en el mercado a buen precio y de gran calidad son el:
Aceite de almendras dulces Quirumed con propiedades hidratantes, emoliente y calmante.
Aceite de almendras 100% puro de Fisaude, ideal para pieles y como aditivo para aceites esenciales.
Aceite de almendras dulces puro Marnys, aceite rico en ácidos grasos recomendado para la hidratación y prevención de estrías.
Aceite de almendras dulces Trepadiet, prensado en frío y libre de disolventes, recomendado para masajes.
Aceite de almendras dulces de Nature Essential, rico en vitaminas y minerales, especial para el cuidado de pieles sensibles y secas.
Aceite de almendras dulces Armonía, de rápida absorción y recomendado para un buen equilibrio lípido de las pieles.